Twitter trata de cambiar cómo funcionan las patentes de software.

Esta semana Twitter ha anunciado que está elaborando internamente en la empresa un “contrato” que a partir de ahora se aplicará a todas las patentes que solicite la compañía. Este contrato, con nombre Innovator’s Patent Agreement (IPA), tiene como objetivo hacer que todas las patentes que solicite la empresa, incluso en el hipotético caso de que Twitter sea comprado por una tercera parte o venda sus patentes a alguien, no puedan ser usadas ofensivamente, sino sólo defensivamente.

Para conseguir esto, IPA pretende incluir una cláusula en todas las patentes de la compañía que requerirá que los inventores de las patentes (es decir, los ingenieros de Twitter) en vez de ceder todos sus derechos a Twitter (como suele suceder normalmente; el empleado sólo es inventor pero la compañía es la dueña y retiene todos los derechos) conserva la capacidad para vetar el uso de la patente si ésta se está empleando de modo ofensivo. La patente sólo se podrá emplear ofensivamente con el permiso del empleado. Y esta cláusula se mantendrá si Twitter es comprado por una tercera parte, o si vende la patente a una tercera parte.

Este último punto es muy interesante; recordemos con lo que pasó con todas las patentes de Sun. Sun jamás empleó sus patentes de modo ofensivo; sólo las usaban defensivamente. Pero ahora Oracle no está haciendo lo mismo.

Por lo de ahora IPA es sólo un borrador, que han publicado para obtener realimentación sobre su contenido. Su intención es implementarlo dentro de Twitter hacia final de este año, y que dicha implementación tenga efectos retroactivos para todas las patentes que actualmente tiene la compañía. Esto efectivamente convertiría “para siempre” todas las patentes de Twitter en un arma puramente defensiva, impidiendo su uso ofensivo.

Twitter invita a otras compañías a implementar también ellos el IPA. El motivo por el que hacen esto es porque creen (opinión que yo comparto) que las patentes de software están siendo un impedimento para la innovación, y no algo que la fomenta (como se supone que deberían ser). Buena prueba de ello son los múltiples juicios sobre patentes de software que han surgido en el último año (uno de los últimos con Yahoo acusando a facebook de usar patentes suyas relacionadas con redes sociales…).

Este movimiento ha dado lugar a algunas críticas hacia Twitter, especialmente desde el sector financiero, donde dicen que “Twitter no tiene modelo de negocio, y ahora tampoco va a tener valor por su propiedad intelectual“. Sin embargo, este movimiento probablemente va a traer a mucho talento a la compañía, personas a las que  le repele la idea de que su trabajo pueda ser empleado ofensivamente para atacar a otros innovadores.

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