Palabras clave y ROI

Al planificar las diferentes estrategias de posicionamiento de un cliente, debemos tener en cuenta el plazo en el que retornará su inversión (el famoso ROI), porque dependiendo del plazo (y del presupuesto) que el cliente necesite, optaremos por diferentes acciones y decisiones sobre nuestras estrategias de posicionamiento.

Por ejemplo, priorizar entre las diferentes campañas SEO y SEM.

En cuanto a las acciones SEO, hay que tener claro que los resultados son a largo plazo. Sobretodo en las palabras más competidas, por eso:

ROI inmediato mayores palabras clave menos competidas.

Lógicamente, una vez consigamos objetivos, debemos atacar a las palabras más competidas, que son las que traerán más tráfico.

Conocer las palabras clave que utilizan los potenciales clientes.

Realizar una lista de palabras clave. Para eso hay que pensar sobre todo en como nos buscan los clientes y que términos usa la competencia. No caer en la trampa de los términos viciados del sector, por ejemplo: el sector inmobiliario usa la palabra ‘inmuebles’, pero los clientes buscan ‘pisos’, ‘casas’, ‘apartamentos’.

Podemos utilizar también la herramienta de palabras clave de Google, llamada KeywordTool. Se trata de una herramienta SEM pero se puede utilizara para SEO perfectamente.

Con esta herramienta obtendremos una importante lista de sugerencias como:

  • Introduce tus palabras clave
  • Filtra por idioma y país
  • Selecciona ‘concordancia exacta’
  • Ordena por volumen de búsqueda mensual global o local (dependiendo de tus objetivos) listado de palabras clave

Con esta información visual, conviene analizar la dificultad de las keywords que vayamos a trabajar y de las que más asequible estén.

 

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