Marketing Viral

En el mundo publicitario, se alude al término marketing viral para denominar a cualquier tipo de publicidad que se propaga a sí misma de la forma en que lo hacen los virus. El Maketing Viral es el boca-oreja del mundo digital, es rápido en propagarse, barato, permite un control detallado y la identificación de los líderes de opinión. Actúa utilizando a los propios usuarios, que se transforman en promotores del sitio Web a través de mecanismos retribuidos o voluntarios, propagando ciertos contenidos o mensajes a su red particular de contactos, quienes, a su vez, lo difunden a cada una de sus redes, creando un efecto de difusión piramidal. Este tipo de mensajes pueden emplear elementos multimedia y favorecen el feedback. Las técnicas habituales incluyen el usar el correo electrónico, chistes, direcciones de Internet, juegos, etc., que son reenviados por los destinatarios. Quizá entre los mejores y más exitosos ejemplos de marketing viral se pueden incluir el caso de Hotmail y el servicio peer-to-peer (colega a colega) de intercambio de contenidos multimedia Napster. En el primero, los usuarios de hotmail propagan el servicio con cada nuevo mensaje que envían mediante la inclusión de un par de líneas de texto promocionales con un enlace a su portal que, al propagarse, ayuda a crear nuevos usuarios del servicio.

El Marketing Viral convierte a cada cliente en un nuevo vendedor. Es más eficaz que otras formas de marketing, ya que implica la recomendación de un amigo. El marketing viral depende para su éxito de la ventaja de ser el primero en mover ficha, en general, las secuelas de cada uno de estos casos de éxito no han compartido la masiva aceptación del pionero. En todos los ejemplos de marketing viral con éxito, hay un productos o servicio con un valor añadido subyacente real, los nuevos servicios deben ofrecer una ventaja competitiva para que los clientes se interesen en propagarlos. En un momento en que disponer de una dirección de correo electrónico podía suponer un desembolso significativo, la oferta de dirección de e-mail gratuita de Hotmail encerraba un indudable atractivo.

El buen marketing viral debe tener un target mu definido. Los usuarios pasarán el virus a los que crean estar interesados y, en un mundo donde las formas tradicionales de marketing están empezando a fallar, el crear un entorno donde los propios consumidores son los principales prescriptores es una forma muy poderosa de vender un producto o servicio.

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Publicado en: marketing online

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