Como funcionan la penalizaciones de Google

El miedo a las potenciales penalizaciones por parte de un buscador a nuestra web es lo que nos hará alejarnos, o al menos intentarlo, de prácticas de posicionamiento de alto riesgo, muchas veces vistas como SPAM.

Sin embargo, poco se conoce de las penalizaciones,los efectos que tienen, cómo se determinan, cuándo una web está penalizada. Y otras tanteas cuestiones que se han convertido en mitos a causa de la larga cantidad de teorías, unas más creíbles y reales que otras, que han surgido en torno a este tema.

Además, aclarar que me dedicare a analizar el comportamiento de Google respecto de esta situación.Comenzaré entonces por determinar qué es una penalización.

"Una penalización, en el ámbito del posicionamiento web, hace referencia a una sanción, que nos impone un determinado buscador a nuestro sitio web."

Esta puede ser parcial o total significando la primera una caída en nuestras posiciones y la última la remoción de la web entera del índice del motor de búsqueda.

1 Penalizaciones Leves

Empezaré explicando las penalizaciones más leves. Éstas nos restarán posiciones y la cantidad dependerá de la gravedad de nuestra infracción de acuerdo a las políticas del buscador.

Otra penalización leve (con respecto a la máxima sanción) es el bloqueo del traspaso de pagerank. Ésta medida la reciben generalmente sitios web de pagerankmuy alto (8,9 y 10) que venden publicidad por el sólo motivo de pasar pagerank. La penalización la recibe la web que vende pagerank y no quien la compra la publicidad, generalmente.

2 Penalización Media

Otro castigo posible es la quita del pagerank de nuestra web, muchas veces acompañada de la penalización máxima, explicada a continuación.

3 Penalización Máxima

La penalización máxima consiste en la eliminación de todas las páginas indexadas de una web, al igual que sus enlaces entrantes y su pagerank.

¿Qué provoca una penalización?

Lamentablemente la respuesta la poseen únicamente los motores de búsqueda. Sin embargo, de acuerdo a casos concretos se presume que las principales causas son:

  • Venta y/o compra de enlaces con el sólo motivo de aumentar artificialmente el pagerank.
  • Técnicas de alto riesgo como el cloaking (mostrar dos o más páginas diferentes según quien desee visualizarla, es decir, no enviar la misma página al usuario y al buscador).
  • Páginas Doorway (páginas creadas con el propósito de posicionarse para una determinada palabra clave y, entonces, ser una página de entrada a la web alternativa) creadas masivamente o de contenido prácticamente idéntico.
  • Enlaces entrantes, es decir, hacia nuestra web, encantidad masiva desde weblogs, guestbooks o granjas de enlaces.
  • Enlaces salientes, es decir, desde nuestra web, hacia sitios web que realizan prácticas de alto riesgo o SPAM.
  • Contenido duplicado, es decir, páginas duplicadas (o muy similares) a otras, las cuales pueden ser accedidas desde una URL distinta.

¿Cómo sabemos si una web fue penalizada?

 

  • Si se trata de una penalización en la cual la sanción fue pérdida de posiciones, será muy difícil determinar si la misma cayó por motivos normales o por una penalización. En este caso se necesitará mucho seguimiento y análisis.
  • Si se trata de una penalización relacionada a los enlaces, bastará con analizar el pagerank tanto de nuestra web como las relacionadas a ella haciendo un minucioso control.
  • Si se trata de una penalización total, eliminando del caché todas las páginas de una web y eliminando supagerank podemos quitarnos las dudas de que no haya habido otro motivo en su desaparición realizando la siguiente operación:
Debemos buscar en Google el dominio que creemos penalizado, por ejemplo "www.dominio.com" (sin comillas). Si nos aparece el siguiente texto: "Si la dirección URL es válida, intente visitar dicha página haciendo clic en el siguiente vínculo: www.dominio.com", entonces la web ha sido penalizada.

Debemos identificar si la fluctuación de nuestras posiciones se debe a una condena, simplemente debido al mérito de nuestros competidores o la implementación de una nueva manera de posicionar a las webs por parte del buscador.

¿Qué podemos hacer si una web ha sido penalizada?

Si una web ha sido penalizada levemente, lo recomendable es modificar aquello que provocó ese castigo en primera instancia. Entonces, deberemos solucionar lo que creemos haya podido “molestar” al buscador y esperar pacientemente su vuelta a la normalidad.

Si una web fue penalizada totalmente, debemos proceder igual que en el paso anterior, con la salvedad de que muchos creen que ayuda escribirle al buscador para que consideren su re-inclusión. La dirección de e-mail de Google para este motivo es help@Google.com.
La quita de la penalización puede tardar mucho tiempo, incluso meses. La palabra clave aquí es PACIENCIA.
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Publicado en: posicionamiento web
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  1. […] Precauciones: las técnicas de promoción en los buscadores mal utilizadas pueden ser consideradas spam y resultar ser contraproducentes para tu promoción o incluso nefastas conllevando la retirada de tu web de los buscadores. Lee el siguiente artículo sobre penalizaciones en Google: http://posicionamientowebpyme.es/como-funcionan-la-penalizaciones-de-google/ […]

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