Claves para el Sector Turistico

La presencia en las redes sociales está a estas alturas muy generalizada entre las empresas turísticas aunque no todos tienen claro el beneficio real que aportan las mismas. Casi todas las compañías importantes y cada vez más pymes tienen una presencia activa sobre todo en Facebook y Twitter pero pocos son capaces aún de medir el beneficio directo de este nuevo marketing online.

Una reciente encuesta de la consultora tecnológica EyeforTravel entre las marcas de viajes muestra como a pesar de que el 67% de las compañías aseguran haber desplegado iniciativas en las redes sociales, más de la mitad ha admitido la confusión o la imposibilidad de obtener con eficacia y rendimiento el retorno de la inversión medida.

En un artículo publicado por medios internacionales especializados, el director de investigación y proyectos de EyeforTravel ofrece a las empresas turísticas las claves a aplicar para tener éxito en estas plataformas tras entrevistar a diversos empresarios del sector. Así, para Josiah Mackenzie, director de desarrollo de negocios de ReviewPro, las cinco claves principales son las siguientes:

[slideshow id=4]

1.- Identificar en qué ayudan las redes sociales a ahorrar dinero. Un estudio de la web SimpliFlying apunta que es siete veces más barato atender a un cliente a través de twitter que a través de un call center. También permiten ahorros significativos en publicidad y relaciones públicas.

2.- Estar atentos a posibles clientes. Muchos hoteles usan las redes sociales prestando atención a las diferentes conversaciones de posibles escuchando sus intenciones por lo que se pueden usar estas plataformas para hacerles llegar ofertas directamente a un potencial consumidor.

3.- Controlar las opiniones sobre la propia oferta para optimizar las ventas. Un estudio de PhoCusWright señala que aquellos consumidores que compran viajes en agencias online se basan a la hora de reservar en las opiniones y rankings de las propias agencias. De hecho, desde Expedia señalan que aquellas críticas de 4 o 5 puntos generan el doble de clientes que aquellas entre 1 y 2.9. Incluso van más lejos: un punto de incremento en sus comentarios equivaldría a una subida del 9% en su tarifa diaria.

4.- Seguimiento de los progresos en estas plataformas en los objetivos de la compañía. Las redes sociales pueden desempeñar un papel clave para alcanzar los objetivos estratégicos de negocio tales como la mejora de la satisfacción del cliente o el aumento del porcentaje de reservas directas. Luis del Olmo, vicepresidente ejecutivo y director de Marketing de Meliá Hotels International, señala que: “La reputación online de cada una de nuestras marcas es un indicador de éxito clave para nosotros. Los comentarios online no sólo nos dan ideas sobre nuestras operaciones diarias, sino que también influyen directamente en nuestros ingresos y rentabilidad”.

5.- Campañas de medición. Las campañas o proyectos para obtener el retorno de la inversión son algo necesario para ser conscientes del éxito de la presencia de las empresas en las redes sociales, sobre todo para poder comparar la inversión en estas plataformas con la consecución de objetivos que han supuesto.

Sobre nosotros

Consultor web, marketing online y social media.

Publicado en: Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sígueme: